Análisis de Imagen

 


CUESTIONARIO/ GUIA

      Detalles de realización técnica.

1)      Como ha sido realizada esta fotografía? Tipo de cámara utilizada. Soporte. (Película / Archivo digital). Tipo y características. Óptica. Clase y tipo de lente. Distancia focal, Apertura y velocidad aproximadas de toma.

Creo que se utilizó una cámara con un lente Teleobjetivo de gran profundidad de campo, de una apertura de diafragma f/11 (o más), con una distancia focal de 85mm y a una velocidad de 1/125 aprox. No estoy segura de que tipo de cámara se usó, ni de que sea de soporte digital.

2)      Iluminación. Tipos. Natural o artificial. Detalle de planta de luces con respecto a la posición de la cámara.

La iluminación de esta imagen es natural y artificial, en el fondo se ve la luz natural y en la chica retratada se nota un flash de relleno para generar el mínimo contraste posible.



3)      Es una toma directa? Una imagen intervenida? O el producto de una mezcla o collage de varias imágenes? Es una toma directa.

4)      Estrategia de toma. Determine la manera en que el fotógrafo ha obtenido esta imagen.

Creo que la imagen fue muy pensada, que se trató de llegar a la mayor similitud con la percepción del ojo humano. Y además veo como que trato de concentrar muchas cosas en una sola imagen, el fondo bien definido y la chica bien iluminada.

5)      Evaluación de la calidad de la imagen en términos de su calidad técnica. Detalle virtudes y defectos.

En cuanto a la calidad de la imagen me parece que es baja, se ve desenfocada la chica. La imagen tiene mucho ruido también y creo que esos son los defectos. En cuanto a las virtudes, destaco mucho la profundidad de campo que tiene.

 

Detalles espacio / temporales.

1)      Datación de la realización de la imagen. Cuando Y Por que ha sido tomada este imagen.. Aclarar si este dato es relevante y deducible o si no lo es. En el caso de no estar consignado en un epígrafe/título de la imagen, describir por que se llega a las conclusiones anotadas.

Puedo llegar a suponer que la fotografía fue tomada en los 90´s por la maya que lleva puesta la niña, y que fue tomada como parte de un proyecto o serie de la autora.

 

Tipo de imagen.

1)      Detallar Usos y fines posibles de esta fotografía (Fotografía Publicitaria, documental, editorial/periodística, científica, artística, etc.).

Lo veo como fotografía artística.

2)      De que tipo de imagen se trata?. Es un retrato, un paisaje, un testimonio, una ficción?. Es una imagen simbólica?, Icónica?.

Es un retrato, una imagen icónica ¿?

3)      En el caso de conocer el nombre del autor, detalle que características de su identidad o de su estilo están presentes en la imagen.

RINEKE DIJKSTRA. Por lo poco que la investigue cuando la vimos en la teórica (y me gusto) tiene un par de series así, de este tipo de retratos. Entonces lo veo como algo de su estilo, o lo que suele hacer. Retratos centrados, con teleobjetivos y con flash de relleno.

4)      Es una imagen importante en el contexto de la obra de ese fotógrafo?.

Si, creo que sí. En cuanto vi que me asignaron la imagen me acorde de la autora, y de la serie.

 

Significado y desglose conceptual de la imagen.

1)      Que está ocurriendo en la imagen?. Haga una breve descripción de la situación que concluye con esta toma fotográfica.

Una chica de unos 15 años posa en maya en la playa dándole la espalda al mar.

2)      Describa lo que a su juicio resulta relevante en la imagen analizada.

 Tanto la mirada de la adolescente como el mar de fondo son cautivantes y llaman la atención. El hecho de que todo este en "foco", que la profundidad de campo sea genial, es de lo mas relevante para mi.

3)      Tiene esta imagen algún significado mas allá de lo visualmente perceptible?. Si es así descríbalo brevemente.

 Como en la serie son todas adolescentes posando creo que hay un significado es eso, mas allá de lo visualmente perceptible. Creo que quiso capturar esa etapa de la vida, la adolescencia en la playa y hay mucho detrás de eso... las inseguridades, las miradas ajenas juzgantes, la timidez, etc. 

5)      Que le parece la imagen en términos de su calidad e importancia, ya sea artística y/o emotiva, política o en algún otro sentido que considere digno de ser mencionado?

 Creo que artísticamente muestra la adolescencia como explique arriba. Y ese contraste que tiene la imagen la hace imponente, por ende es fácil de recordar (como me paso a mi).

6)      Considera que esta imagen es: Mala, regular, buena, muy buena, superlativa, importante o imprescindible?

 Considero que es una imagen muuy buena. Me gusta la simetría de los encuadres de las imágenes que maneja la autora.


Muchas gracias a ustedes!!

Rocio A.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"La Cosa" entrega 19/10

Retrato fotográfico superlativo